Webinario – “El trabajo colaborativo digital y su seguimiento: pistas para enriquecer la tarea docente”

Formulario de inscripción ⏩⏩⏩ https://forms.gle/YHifgzsmFGTyMWk5A

En este Webinario nos introduciremos en el concepto de trabajo colaborativo, a diferencia de otros tipos de trabajo grupal, y las etapas involucradas en una planificación de actividad colaborativa educativa. Además, haremos énfasis en las oportunidades de la implementación de una estrategia de mirroring que permita reflejar lo que cada participante y el grupo realizan en el proceso. Esto permite a los docentes y tutores detectar la necesidad de intervenciones, y tracciona la autorregulación de las estrategias y de la participación de los integrantes del grupo. En estos temas diferenciaremos las oportunidades de trabajo didáctico y tecnológico. Te invitamos a unirte para y descubrir las últimas tendencias en trabajo colaborativo.

Webinario – “Uso de los Laboratorios Remotos en la UNED”

Formulario de inscripción ⏩⏩⏩ Finalizado

Grabación del encuentro  ⏩⏩⏩ VER

En este webinario se van a presentar el caso de uso de los Laboratorios Virtuales y Remotos de la UNED. Dichos recursos son un mecanismo esencial para ofrecer actividades de experimentación en contextos de aprendizaje semipresencial y a distancia. 

En carreras con alta experimentalidad es necesario que los estudiantes puedan realizar prácticas en laboratorios reales, pero en contextos de educación a distancia y /o semipresencial, el acceso a los laboratorios entraña dificultades logísticas importantes. Además, la disponibilidad de los laboratorios físicos es limitada por lo que resulta complejo escalar soluciones para llegar a un gran número de estudiantes.

Por ese motivo, en este webinario se explora un enfoque basado en laboratorios virtuales y remotos, donde los primeros son simulaciones o “gemelos digitales” que permiten a los estudiantes trabajar de forma autónoma y con una alta disponibilidad, pero que como cualquier modelo sólo son una aproximación a la realidad. Por otra parte, los segundos son laboratorios físicos reales que pueden ser teleoperados y que ofrecen al estudiante una experiencia lo más similar posible a asistir a un laboratorio tradicional. El uso combinado de estos dos recursos permite una alta escalabilidad y disponibilidad, así como un mayor aprovechamiento de los laboratorios físicos reales

Webinario – “Conceptos de IA Generativa en la creación de materiales educativos en diversos formatos y los planteamientos éticos de la IAGen”

Formulario de inscripción ⏩⏩⏩ Finalizado

Grabación del encuentro ⏩⏩⏩ VER

En este webinario se explorarán las últimas tendencias en el uso de la inteligencia artificial generativa para transformar la creación de materiales educativos. Además, se debatirán los planteamientos éticos y las implicaciones que conlleva la integración de estas herramientas en el ámbito educativo, ofreciendo una visión crítica y responsable que permita a educadores y desarrolladores tomar decisiones informadas. Te invitamos a unirte para descubrir cómo la IA Generativa está revolucionando la educación y qué desafíos éticos se deben considerar en esta nueva era digital.

Webinario “Tendencias cercanas en educación superior: una mirada para una educación desafiante”

Formulario de inscripción ⏩⏩⏩Finalizado

Grabación del encuentro: ⏩⏩⏩ VER

La inteligencia artificial y la inclusión digital, junto con la innovación educativa son grandes temas actuales que deben ser atendidos en el área de educación superior. Estas tendencias apuntan a crear un ambiente de aprendizaje más flexible y conectado a las necesidades de los estudiantes, pero a su vez haciendo foco en las prácticas docentes. ¿Cómo se enseña en este contexto? Haremos una revisión abarcando ciertos aspectos relacionados con la educación a distancia con este panorama. ¡Te invitamos a unirte y no perderte este webinario!

Curso de posgrado: Herramientas Avanzadas para Aulas Virtuales

¿Eres docente y quieres administrar tus aulas virtuales de un modo más eficiente? 📚💻

El Centro de Educación a Distancia e Investigación en Tecnologías Educativas (CEDITE) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología te invita a participar en el curso de posgrado “Herramientas Avanzadas para Aulas Virtuales”. Durante 5 semanas, aprenderás a dominar las herramientas más eficaces de Moodle, desde la creación de grupos y rúbricas hasta la coevaluación y el seguimiento personalizado de estudiantes. Además, exploraremos el uso de la inteligencia artificial en la creación de rúbricas. 🤖📊

🔍 Temas que abordaremos:

• Grupos y agrupamientos

• Restricciones de acceso

• Evaluaciones y rúbricas

• Rúbricas con IA

• Coevaluación

• Calificador y seguimiento de estudiantes

📅 Inicio: lunes 23 de septiembre, 17:00 hs (primer encuentro sincrónico por Zoom).

📍 Modalidad: Teórico-práctico Virtual

¡No dejes pasar esta oportunidad de mejorar tus competencias digitales! 🌐✨

📧 Inscripción en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/…/1FAIpQLSfJgL2u…/viewform…

Consultas:

cedite@herrera.unt.edu.ar

#PosgradoExactas#CEDITE#Moodle#EducacionVirtual#HerramientasAvanzadas#DocenciaDigital#FormaciónContinua#EducaciónSuperior

“Innovación tecnológica en la educación superior. Experiencia de una cátedra, desde la EaD hasta ChatGPT: sin miedo al éxito”

Año: 2023

Autores: Soria, Marcos E. G.; Más Valdecantos, Marcelo A.; Auvieux, Nicolás G.; Nacusse, Pablo M.; Guzmán, María Fernanda; Torres Auad, Lía F.

Presentado en: Revista Nº9 – Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA – Año 2023 ISSN: 1853-6662

https://cedite.facet.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2024/10/REVISTA-CODINOA-No-9_-1.pdf#page=487

“Competencias requeridas por el docente universitario y las necesidades de formación”

Año: 2023

Autores: José, Gustavo A., Auvieux, Nicolás G.; Reyes, Elsa B.; Jaimovich, León; Martel, José E.; Guzmán, María F.; Torres Auad, Lía F.

Presentado en: Revista Nº9 – Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA – Año 2023 ISSN: 1853-6662

https://cedite.facet.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2024/10/REVISTA-CODINOA-No-9_-1.pdf#page=443

“Innovación tecnológica en la educación superior. Experiencia de una cátedra, desde la EaD hasta ChatGPT: sin miedo al éxito“

Año: 2023

Autores: Soria, Marcos E. G.; Más Valdecantos, Marcelo A.; Auvieux, Nicolás G.; Nacusse, Pablo M.; Guzmán, María Fernanda; Torres Auad, Lía F.

Presentado en: Investigaciones de Facultades de Ingeniería del NOA -Revista N°9 – Año 2023 ISSN: 1853-6662

https://drive.google.com/file/d/1IKR6cer6eIvJseW4crbXQbB7OGyxw9E_/view?usp=sharing