Formulario de inscripción ⏩⏩⏩ Finalizado
Grabación del encuentro ⏩⏩⏩ VER
En este webinario se van a presentar el caso de uso de los Laboratorios Virtuales y Remotos de la UNED. Dichos recursos son un mecanismo esencial para ofrecer actividades de experimentación en contextos de aprendizaje semipresencial y a distancia.
En carreras con alta experimentalidad es necesario que los estudiantes puedan realizar prácticas en laboratorios reales, pero en contextos de educación a distancia y /o semipresencial, el acceso a los laboratorios entraña dificultades logísticas importantes. Además, la disponibilidad de los laboratorios físicos es limitada por lo que resulta complejo escalar soluciones para llegar a un gran número de estudiantes.
Por ese motivo, en este webinario se explora un enfoque basado en laboratorios virtuales y remotos, donde los primeros son simulaciones o “gemelos digitales” que permiten a los estudiantes trabajar de forma autónoma y con una alta disponibilidad, pero que como cualquier modelo sólo son una aproximación a la realidad. Por otra parte, los segundos son laboratorios físicos reales que pueden ser teleoperados y que ofrecen al estudiante una experiencia lo más similar posible a asistir a un laboratorio tradicional. El uso combinado de estos dos recursos permite una alta escalabilidad y disponibilidad, así como un mayor aprovechamiento de los laboratorios físicos reales
