El Centro de Educación a Distancia e Investigación en Tecnologías Educativas fue creado en 8 de Noviembre del año 2010, por Res. CD Nº 1217.
Así se dio inicio al “Plan Estratégico para la inserción de TIC en procesos educativos y la implementación de la educación a distancia en la FACET”. Desde entonces ha trazado un camino a paso firme en la formación y capacitación de los docentes en el nuevo paradigma educativo y en las bondades de los recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Su primer Director del CEDITE fue el Agrim. Ricardo García, con la SubDirección de la Ing. Lía Torres Auad, quienes trabajaron arduamente para concretar su creación. El grupo inicial también contaba con la colaboración del Ing. Eduardo Martel, el Ing. Julio Escalante Figueroa y el P.U. Pablo Rodríguez Rey.
Más tarde se incorporaron la Ing. María Fernanda Guzmán, el Lic. Nicolás Auvieux y la Abog. Eliana Sarris.
En el mes de Agosto del año 2011 se implementó el Entorno FACETVirtual, siendo pioneros en la incursión y utilización de campus virtuales. Se eligió una plataforma de extenso uso a nivel mundial, Moodle, para proporcionar Aulas Extendidas que complementen el dictado tradicional de las asignaturas de grado de todas las carreras de la unidad académica que lo solicitaran. FACETVirtual alberga en la actualidad aulas virtuales que soportan también grupos de investigación, y otras que son utilizadas como acompañamiento virtual en dictados de diversos cursos de capacitación y posgrado.
A lo largo de estos años el crecimiento, ha sido continuo, como también la tarea del CEDITE en cuanto a proyectos, desarrollos, asesoramiento, capacitación y servicios como el de “Llave en mano”. El equipo de trabajo actual cuenta con nueve integrantes, cuatro del grupo original y cinco nuevos miembros.
La finalidad del Centro de Educación a Distancia e Investigación en Tecnologías Educativas comprende:
a) Extender y complementar la oferta académica de posgrado, grado y pregrado y la oferta de extensión de la FACET a diversos sectores de la población;
b) Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas educativas virtuales, en el marco de proyectos de investigación y desarrollo de investigación a distancia.
c) Asesorar en la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza tradicional, potenciándolos mediante las bondades de estas tecnologías.
El reto fundamental hoy día es repensar la educación superior, reflexionar colectivamente en torno a los grandes desafíos que el desarrollo acelerado, y desigual, impone ya no a una facultad, sino a toda la Universidad Nacional de Tucumán en un contexto de apertura y globalización, como un elemento más de un todo en constante movimiento y transformación.
Así, el reto es “…diseñar sistemas pedagógicos que hagan un uso más eficiente de los recursos, los tiempos, los modos y los espacios para aprender” y desde luego, de las nuevas tecnologías.
En este contexto, la discusión sobre la Educación Abierta y a Distancia (EAD) como modalidad alternativa y/o complementaria, adquiere importancia singular, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial.
La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, comprometida con los grandes desafíos que enfrenta este nivel educativo, y convencida de las oportunidades que la educación abierta y a distancia ofrece para salvar las grandes diferencias en cobertura y calidad, han impulsado diversas acciones tendientes al desarrollo de esta modalidad educativa, si bien es consciente de la necesidad de trabajar conjuntamente, y en primera medida, con toda la UNT y luego con universidades de la región para tener mayores logros e impacto. Esta unidad académica posee las mayores fortalezas para tal fin ya que cuenta por un lado con la expertitud en el conocimiento tecnológico, y por otro con recursos humanos especializados en los procesos de mediación desde la didáctica y los criterios pedagógicos. Por otro lado, los modelos de aprendizaje virtual y la inserción de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación superior permiten, es más promueven, acciones basadas en la transversalidad, involucrando y potenciando los requerimientos de todas las disciplinas y/o Centros.
La implementación de ofertas educativas a distancia debe asegurar una organización académica y administrativa para el desarrollo, seguimiento, gestión y evaluación específicas que permitan:
Identificar la demanda, Realizar la oferta, Implementar la propuesta, Acompañar y evaluar, pedagógicamente y administrativamente, el proceso y los resultados de forma flexible, considerando los actores, los procesos y las dimensiones involucradas en la implementación.
Las ofertas educativas con modalidad a distancia que se propongan en la FACET deberán respetar las pautas y reglamentaciones fijadas a nivel nacional y en la propia Universidad, de acuerdo con tipo de oferta que se desee presentar. En tanto la educación a distancia se constituye en una modalidad que propone formas específicas de mediatización de la relación educativa entre los actores del proceso de enseñanza y de aprendizaje, a través de la utilización de una gran variedad de recursos (materiales de estudio, tecnologías de comunicación y estrategias de interacción) y con desarrollos en ambientes reales y virtuales, constituye un campo potable para la investigación y el desarrollo de innovaciones educativas.
- Promover propuestas de modalidad a distancia, bajo los principios de calidad e innovación y enmarcados en la reglamentación y los estándares definidos.
- Diversificar la oferta educativa a través de la elaboración, desarrollo, implementación y evaluación de modalidades educativas alternativas que lleven a la ampliación y complementación de su cobertura.
- Promover proyectos de investigación y desarrollo dentro de la educación a distancia que potencien el diseño, desarrollo y evaluación de propuestas educativas innovadoras.
- Fortalecer la vinculación intrainstitucional e interinstitucional a través de la educación a distancia.
- Acordar un modelo pedagógico como marco conceptual y procedimental para el desarrollo de propuestas con esta modalidad.
- Propiciar el trabajo colaborativo, sobre la base de pautas comunes, entre el Centro de Educación a Distancia e Investigación en Tecnologías Educativas de la FACET y las acciones de Educación a Distancia que se desarrollen en las distintas unidades departamentales.
Durante el período del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) motivado por la pandemia producida por el COVID-19, desde Rectorado se convocó a integrantes del CEDITE a participar de las acciones promovidas para dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito universitario.
Por ello, Lía Torres Auad, María Fernanda Guzmán y Nicolás Auvieux se constituyeron miembros de la Comisión de Docentes e Investigadores referentes en Educación mediada por Tecnologías de la Universidad Nacional de Tucumán. Resolución Rectoral 473/2020.
Conjuntamente con la Secretaría Académica de la UNT, esta comisión generó dos publicaciones: “Recomendaciones generales para los procesos de evaluación en Entornos Virtuales” y “Recomendaciones II: Aportes para el desarrollo de evaluaciones en Entornos Virtuales” cuyos autores fueron: Carolina Abdala, Nicolás G. Auvieux, María Luisa Bossolasco, Roxana Enrico, Fernando García, María Fernanda Guzmán, F. Hidalgo, Lucas Stambole Dasilva y Lía F. Torres Auad.
Es para destacar la publicación del libro “Voces que entraman experiencias en el contexto de la pandemia”, libro digital compilado por Carolina Abdala –y Lía Torres Auad. 1era edición ISBN: 978-987-754-291-9
Desde 2022 y hasta la actualidad, Lía Torres Auad y Nicolás Auvieux han sido convocados por la Secretaría Académica (Rectorado) como integrantes del EQUIPO del SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia) de la UNT, en el Área Investigación y Transferencia.