Investigación

  • Proyecto E750 “Investigación y Desarrollos para la consolidación de la Educación a Distancia en la FACET” Período: 2023-2027.
  • Proyecto 26/E628 “Investigación y Desarrollos para el fortalecimiento de la Educación a Distancia en la FACET” Período: 2018-2022. Categorizado “B”
  • Proyecto 26/E525 “Investigación y desarrollos para la Implementación de la Educación a Distancia en la FACET” Período 2014-2018. Categorizado “B”
  • Proyecto 26/E476, “Investigación y desarrollos para la Implementación de la Educación a Distancia en la FACET: propuesta de organización de un Centro EAD, generación de grupos de trabajo y diseño y dictado de cursos piloto de formación, extensión y posgrado”. Período 2010-2012/2012-2014 (prórroga). Categorizado “C”
  • Proyecto “Sistematización de Estrategias Administrativas, Pedagógicas y Tecnológicas para la creación de un centro de Educación a Distancia (EAD)”, Período 2008-2010.
  • Tesis de Posgrado: “Estudio e Implementación de un Plan de Comunicación Integral del Centro de Educación a Distancia e Investigación en Tecnologías Educativas – CEDITE”, autor: Lic. Nicolás Auvieux, Tesis de Maestría en Tecnologías para la Comunicación. Año: 2021. Co-Directora: Esp. Ing. Ing Lía Torres Auad.  Resolución CD Nº 1043/2021.

  • Tesis de Posgrado: “Uso de las tic y campañas políticas. La creación de nuevos medios de comunicación en ciclos electorales en Tucumán”, autora: Lic. María Patricia Cabrera Aráoz, Tesis de Maestría en Tecnologías para la Comunicación. Año: 2021. Co-Directora: Esp. Ing. Lía Torres Auad. Resolución CD Nº 1024/2021.
  • Tesis de Posgrado: “Las redes sociales como canal para la contención social en la Defensoría del Pueblo de Tucumán”, autor: Lic. Santiago Luis Corbalán, Tesis de Maestría en Tecnologías para la Comunicación. Año: 2021. Co-Directora: Paed IGIP Ing María Fernanda Guzmán. Resolución CD Nº 1421/2021.

  • Tesis de Posgrado: “El rol del Community Manager educativo en el Instituto JIM Tucumán en el nivel superior”, alumna Lic. Adriana Guadalupe Lucero, Tesis de Maestría en Tecnologías para la Comunicación. Año: 2021. Co-Directora: Paed IGIP Ing María Fernanda Guzmán. Resolución CD Nº 1042/2021.

  • Tesis de Grado y beca de iniciación en la investigación: “Investigación del alcance e implementación de la modalidad de enseñanza basada en Competencias (EBC) en la plataforma soporte del entorno virtual de la FACET”, alumno Bautista Marcio Emanuel, y dirigido por la Paed IGIP Ing. Ma. Fernanda Guzmán. Período 2018-2019

  • Tesis de Grado: “Clasificación y Customización de herramientas de software dedicadas a la creación de contenidos educativos: las herramientas de autor”, alumno Gustavo Ariel José, para la obtención del título Licenciado en Informática de la FACET – UNT. Presentación: dic. 2015.
  • Tesis de Grado: “Diseño de Secuencias Didácticas con eXe-Learning para apoyo a la enseñanza en la postproducción de audio digital”, del alumno Nicolás G. Auvieux, para la obtención del título Licenciado en Tecnología Educativa, UTN-FRT. Presentación final: 08 de marzo de 2014.
  • Tesis de Grado: Bases y pautas para la desarrollo y programación de recursos educativos en entornos virtuales disponibles para el acceso desde celulares móviles, de la alumna Gabriela Barraza para la obtención del título Licenciada en Informática de la FACET – UNT. Presentación final: 17 de dic. 2013.
  • Tesis de Grado: Análisis y evaluación de factibilidad de interacción entre aplicaciones y la plataforma Moodle”, de la alumna Mariela Velázquez para la obtención del título Licenciada en Informática de la FACET – UNT. Presentación final: 17 de dic. 2013.

Año: 2023

  • “Los desafíos de la Educación a Distancia en la
    FACET y la coyuntura actual de redefiniciones

Autores: Torres Auad, Lía F.; Auvieux, Nicolás G.; José, Gustavo A.; Jaimovich, León; Guzmán, María F.; 

Revista de Ciencias Exactas e Ingeniería (CET) – N°44 – Año 2023 ISSN: 1668-9178

https://www.facet.unt.edu.ar/revistacet/wp-content/uploads/sites/28/2024/02/Revista_CET_N_44_2023_54_62.pdf

Año: 2023

  • Innovación tecnológica en la educación superior. Experiencia de una cátedra, desde la EaD hasta ChatGPT: sin miedo al éxito

Autores: Soria, Marcos E. G.; Más Valdecantos, Marcelo A.; Auvieux, Nicolás G.; Nacusse, Pablo M.; Guzmán, María Fernanda; Torres Auad, Lía F.

Investigaciones de Facultades de Ingeniería del NOA -Revista N°9 – Año 2023 ISSN: 1853-6662

Año: 2023

  • Competencias requeridas por el docente universitario y las necesidades de formación

Autores: José, Gustavo A., Auvieux, Nicolás G.; Reyes, Elsa B.; Jaimovich, León; Martel, José E.; Guzmán, María F.; Torres Auad, Lía F

Investigaciones de Facultades de Ingeniería del NOA -Revista N°9 – Año 2023 ISSN: 1853-6662

Año: 2023

  • “La función tutorial en la virtualidad como un aspecto relevante en la capacitación docente”

Autores: Reyes, Elsa B., José, Gustavo A., Auvieux, Nicolás G. y Torres Auad, Lía F. 

Presentado en: XVIII Congreso en Tecnología en Educación & Educación en Tecnología. TEYET

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155833https://

Año: 2022

  • “ChatGPT: ¿estar o no estar?

Autores: Soria, Marcos E. G.; Más Valdecantos, Marcelo A.; Auvieux, Nicolás G.; Torres Auad, Lía F.

Revista de Ciencias Exactas e Ingeniería (CET) – N°43 – Año 2022 ISSN: 1668-9178

https://www.facet.unt.edu.ar/revistacet/wp-content/uploads/sites/28/2023/09/14_SORIA_ET_AL_CET_43_2022.pdf

Año: 2022

  • “Labor docente en tiempos de pandemia. Análisis de una experiencia de capacitación virtual”

Autores: José, Gustavo A., Reyes Elsa B. y Torres Auad, Lía F. 

Presentado en: 9º Seminario Internacional de Educación a Distancia – RUEDA

https://drive.google.com/file/d/1TDesZg0gUtgBT341VzwB6ghd3G41UNmY/view?usp=share_link

Año: 2020

  • “El desafío de la Educación remota de Emergencia: análisis de experiencias en la FACET”

Autores: Torres Auad, Lía F., Guzmán, María Fernanda, Auvieux, Nicolás G., José, Gustavo A. y Martel, José Eduardo. (2020)  

Investigaciones de Facultades de Ingeniería del NOA – Revista N°6 – Año 2020 ISSN: 1853-6662

https://drive.google.com/file/d/15q2n9OzGyoszvD5i5HVwTn3slQEl7nQV/view?usp=sharinghttps://

Año: 2019

  • “Implementación de entornos virtuales de aprendizaje en escuelas experimentales de la UNT: desafíos y logros, experiencia en el Instituto Técnico de Aguilares”

Autores: Torres Auad, Lía F., Auvieux, Nicolás G., Guzmán, María Fernanda, Tártalo, Lina P., José, Gustavo A. y Martel, José Eduardo

Investigaciones de Facultades de Ingeniería del NOA -Revista N°5 – Año 2019 ISSN: 1853-6662

https://drive.google.com/file/d/1Y5dFjecoCUSmEgtjyJTFa6wVHv90-hIq/view?usp=sharing

Año: 2018

  • “Las competencias en procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnologías”

Autores: María Fernanda Guzmán, Lía Torres Auad, Nicolás G. Auvieux, José Eduardo Martel

Presentado en: Jornadas en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación – 2018

https://drive.google.com/file/d/19yd7oJ1VfqFuzHHD9yKmvhsmZ8fR1z9O/view?usp=sharing

Año: 2017

  •  “El desafío de diseñar y enseñar por Competencias. Implementación en Aulas Virtuales”

Autores: Lía F. Torres Auad, María Fernanda Guzmán, Nicolás G. Auvieux, Ticiano Torres Peralta, José Eduardo Martel

Presentado en: IV Jornadas de Innovación Educativa de la Facultad de Ingeniería – UNJu

https://drive.google.com/file/d/1AVb63AXPrLEE5hm5GK1rvYXX1WQE9nWP/view?usp=sharing

Año: 2016

  •  “Innovación metodológica y optimización de procesos de enseñanza- aprendizaje”

Autores: Guzmán, María Fernanda, Torres Auad, Lía Fabiana, Auvieux, Nicolas Guillermo, Martel, Eduardo

Presentado en: Segundas jornadas de inclusión de prácticas de virtualización en la enseñanza universitaria

https://drive.google.com/file/d/1jWREm5rvZrnpzod4_Dyw2PNDwZ98qfZ_/view?usp=sharing

  • “Una experiencia sobre inclusión de virtualización en un Programa de Formación Pedagógica Universitaria a Distancia en la UNT”

Autores: Pizarro, Analía; Torres Auad, Lía; Campos, Norma; Guzmán, Fernanda; Grande, M.Inés; Ruiz de Huidobro, Susana

Presentado en: Segundas jornadas de inclusión de prácticas de virtualización en la enseñanza universitaria

https://drive.google.com/file/d/1-_gYyBGNd5KnbscS-esICVjMRrrH7ZO9/view?usp=sharing

Año: 2015

  • “Búsqueda y Evaluación de Objetos de Aprendizaje para la enseñanza del Modelado de Bases de Datos”

Autores: Lía Torres Auad y Pedro Willging.

Publicado en: REVISTA TEYET: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50747

  • “Pautas para la actualización de la Plataforma Moodle entre versiones distantes. Una experiencia concreta”

Autores: María Fernanda Guzmán, Pablo J. Rodríguez Rey, Lía F. Torres Auad, Nicolás G. Auvieux, Julio A. Escalante Figueroa, Ticiano Torres Peralta

Presentado en: CACIC Congreso Argentino de Ciencias de la Computación

https://drive.google.com/file/d/0BwNT0XRIgflIZE5yRHh2MUd6clU/view?usp=sharing

  • “Tecnología y motivación para el aprendizaje. La inclusión de animaciones en la producción de materiales multimediales”

Autores: Torres Auad, Lía F.; Pepe, Juan Pablo; Auvieux, Nicolás G.; Guzmán, Ma. Fernanda, Martel, Eduardo; Rodríguez Rey, Pablo J.; López, Estela y Maciel Rodríguez, Ma. L

Presentado en: X Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del Noa.

https://drive.google.com/file/d/0BwNT0XRIgflIcjFRa2tmSS1ud00/view?usp=sharing

“Búsqueda y Evaluación de Objetos de Aprendizaje para la enseñanza del Modelado de Bases de Datos”

Autores: Torres Auad, Lía F.; Willging, Pedro.

Publicado en: REVISTA TEYET: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50747

Año: 2014

  • “Implementación de la modalidad virtual en la FACET”

Autores: Guzmán, María Fernanda, Torres Auad, Lia Fabiana, Auvieux, Nicolás Guillermo

Presentado en: Jornadas 2014 en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación DEEC – FACET – UNT

https://drive.google.com/file/d/0B1r9DgB37p3lNUlGb3RHSjBxRkE/view?usp=sharing

Año: 2013

  • “Hacia la desmitificación del antagonismo entre los conceptos: Repositorios institucionales, derechos de autor, rentabilidad económica conocimiento abierto.

Autores: Eliana Sarris, Ricardo García, Eduardo Martel.

Presentado en: 6to. Seminario internacional de Educación a Distancia; la educación en tiempos de convergencia tecnológica”. Mendoza

http://www.uncu.edu.ar/seminario_rueda/upload/t157.pdf

  • “Hacia un cambio de paradigma en la enseñanza de la Matemática a través del impacto de las TIC. Una experiencia en Ciencias Exactas”

Autores: Lía Torres Auad, Estela López, Nicolás Auvieux.

Presentado en: 6to. Seminario internacional de Educación a Distancia; la educación en tiempos de convergencia tecnológica”. Mendoza.

http://www.uncu.edu.ar/seminario_rueda/upload/t224.pdf

  • “Entornos Virtuales de Aprendizaje en la educación superior: riesgos y promesas. Claves para el diseño e implementación de aulas virtuales y extendidas”

Autores: Lía Torres Auad, Ricardo García, Eduardo Martel, Pablo Rodríguez Rey, María Fernanda Guzmán, Julio Escalante Figueroa y Nicolás Auvieux.

Publicado en:  CET – Revista de la FACET – UNT. Código ISSN: 1668 –9178 (versión digital) 

https://www.facet.unt.edu.ar/revistacet/wp-content/uploads/sites/28/2023/03/n36doc02.pdf

Año: 2012

  • “Eficacia en la función tutorial en Entornos Mediados de Aprendizaje”

Autores: Lía Torres Auad, María Fernanda Guzmán, Ricardo García, Julio Escalante Figueroa, Pablo Rodríguez Rey,  y Nicolás Auvieux.

Publicado en: REVISTA TEYET. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18317

Año: 2011

  • “Hacia una Deconstrucción del Paradigma Educativo Tradicional: la Modalidad Virtual en la FACET”

Autores: Ricardo García y Lía Torres Auad

Publicado en:  CET – Revista de la FACET – UNT. Código ISSN: 1668 –9178

https://drive.google.com/file/d/0BwNT0XRIgflISDF3VC1pN1F2MTg/view?usp=sharing

  • “TICs y sociedad: inclusión educativa para niños hospitalizados”

Autores: Lía Torres Auad, María Fernanda Guzmán, Ricardo García, Julio Escalante Figueroa, Pablo Rodríguez Rey, y Nicolás Auvieux.

Presentado en: Congreso Internacional: Educación y Comunicación – Estrategias de Alfabetización Mediática, Barcelona, España.

https://drive.google.com/file/d/0BwNT0XRIgflINDBHYmVib1BFdlk/view?usp=sharing

  • “Inclusión y Educación, una comunidad virtual como apoyo psico-emocional y educativo en situaciones de vulnerabilidad”

Autores: Lía Torres Auad, María Fernanda Guzmán, Ricardo García, Julio Escalante Figueroa, Pablo Rodríguez Rey, y Nicolás Auvieux.

Presentado en: VI Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del Noa.

https://drive.google.com/file/d/0BwNT0XRIgflIVkdjbXN6ZlNiNXc/view?usp=sharing

Año: 2009

  • “Hacia la Modalidad Virtual, de la conceptualización a la práctica”

Autores: Lía Torres Auad y Ricardo García

Presentado en: VirtualEduca, Buenos Aires.

https://drive.google.com/file/d/0BwNT0XRIgflITEFtbnZkOE9ON0k/view